¿Cómo es tu actitud en el trabajo? ¿Eres proactivo o reactivo?
Cuando estamos en estado reactivo nos sentimos víctimas, pensamos que nuestro entorno, las situaciones que vivimos y las personas que nos rodean son culpables de nuestras emociones, nos desbordamos emocionalmente con facilidad ante situaciones difíciles. Nuestro bienestar depende de si nuestro entorno está bien o no. Percibimos los cambios como amenazas por ello, nos cuesta aceptarlos. Tendemos a poner excusas y justificaciones para no actuar, nos centramos más en la preocupación que en la solución, convencidos de que las circunstancias externas son las que tienen el control y no podemos hacer nada al respecto.
Sin embargo, cuando estamos en estado proactivo nos sentimos responsables, pensamos que somos parte de la solución a un problema, que podemos actuar transformando las situaciones, en vez de buscar justificaciones o excusas. Somos más positivos y creativos impulsando nuevas metas y tomando decisiones con iniciativa. El control ya no lo tienen las circunstancias externas, si no nosotros, como parte implicada en la solución adaptándonos al medio.
Ahora imagínate en una reunión de trabajo donde el ambiente es mayoritariamente reactivo ¿Qué crees que ocurriría? El entorno laboral se vuelve negativo existiendo más contras que pros, la gente desconfía y ve problemas por todos los sitios impidiendo el progreso. Se favorece la gestación de situaciones sociales conflictivas al echar siempre la culpa a las circunstancias o a otras personas.
Imagina, en contraposición, una reunión donde la tendencia es proactiva ¿Qué crees que ocurriría? Personas con iniciativas, buscando siempre que las cosas sucedan y no que caigan del cielo. Si obtienen una negativa por respuesta, no culpan a las demás ni al entorno, si no que analizan el porqué de la negativa, mejorando su propuesta al ver el reto como una oportunidad. Se vuelven parte y se responsabilizan de la solución.
Estoy convencida de que puedes ver la gran diferencia entre una y otra, por ello te propongo una sencilla herramienta: cada vez que realices una reunión propón que haya una persona encargada de observar y anotar las aportaciones del equipo. Cuando detecte alguna contribución reactiva lo comentará, esto proporcionará al sujeto reactivo, la oportunidad de que busque una solución para el problema o queja que haya expresado. Su estado se transformará de reactivo a proactivo, generando cada vez más consciencia de la actitud con la que se está enfrentando al problema, buscando nuevos recursos, aportando, sumando y construyendo equipo.
¿Y tú que eres más reactivo o proactivo?